A través de la función de la gestión de datos, Data Security se desarrollan los mecanismos, actividades y políticas necesarios para garantizar la seguridad de los datos en el entorno de la organización.
La gestión de esta función pasa por planificar, desarrollar y ejecutar las políticas y procedimientos de seguridad que aseguren:
Data Security se refiere a la protección de los datos contra modificaciones, destrucción o divulgación accidentales o intencionadas pero no autorizadas mediante el uso de:
Cifrado de datos: convierte los datos en un código que no se puede leer fácilmente sin una clave que lo desbloquee.
Enmascaramiento de datos: enmascara ciertas áreas de datos para que el personal sin la autorización requerida no pueda verlo.
Borrado de datos: garantizar que los datos que ya no se usen se eliminen completamente y no puedan ser recuperados por personas no autorizadas.
Copia de seguridad de datos: crea copias de datos para que se puedan recuperar si se pierde la copia original.
Sin embargo, las buenas prácticas generales van más allá de estos métodos. Se deben implementar procesos rigurosos para cubrir todas las áreas, como las Políticas de contraseñas.
¿Por qué es importante el data security?
El principal principio de la seguridad de los datos es ofrecer protección a las colecciones o fuentes de datos de un usuario de datos. La Seguridad de Datos tomará mucho protagonismo con las nuevas Regulaciones Generales de Protección de Datos (GDPR) lanzadas por la UE. Las infracciones de datos darán lugar a grandes multas una vez que las nuevas reglamentaciones estén vigentes, por lo que será más importante protegerse lo más posible contra amenazas de seguridad.
Monitorización de los datos: en el camino de la privacidad
El objetivo último que se persigue a través de la monitorización que esta función lleva implícita es conseguir la privacidad de los datos. Esto supone que si se implementa correctamente, será posible compartir los datos al mismo tiempo que la información personal quedará protegida.